Retirada de biopolímeros

Queiloplastia

  Desgraciadamente, hace años estuvo de moda la inyección de sustancias que hoy en día están en desuso como los biopolímeros. La cirugía para extraer los biopolímeros consigue mejorar deformaciones en los labios provocadas por la presencia, exceso o migración de este material sintético que, en muchos casos, deforman el rostro, restan naturalidad e incluso producen patologías.

 
tengo biopolímeros en el labio barcelona.png
 

¿Cómo es la cirugía de extracción de biopolímeros en el labio?


Cada caso es diferente y se ha de estudiar y planificar individualizamente. Básicamente consiste en realizar exéresis de las zonas de piel que más se han distorsionado por la presencia de estas siliconas.

 
cirugía para retirar biopolímeros.png
 



¿Cómo quedan las cicatrices?

Depende de la ubicación de los biopolímeros dentro de la anatomía del labio. En muchas ocasiones podemos tensar la piel y eliminar los biopolímeros desde dentro del labio, sin dejar cicatrices que sean visibles. Otras veces esto no es posible y tenemos que acceder desde la línea cutáneomucosa… es decir, la transición entre el labio rojo o bermellón y la piel blanca de alrededor. Incluso en estos casos, la cicatrización suele ser excelente, al tratarse de una zona d piel fina y muy vascularizada que responde muy bien estéticamente a la cicatrización.

silicona en el labio.png
Es una cirugía extremadamente discreta que mejora mucho la forma del labio.

¿Cómo es la intervención?

Es una cirugía muy sencilla que se hace bajo anestesia local. La intervención de extracción de biopolímerost dura entre 30 minutos y 1h y es ambulatoria, no requiere ingreso en la clínica. El diseño se realiza totalmente individualizado a las necesidades de cada paciente. La herida se sutura en varias capas para que quede bien cerrado.

 

¿Cómo es el postoperatorio?

  Durante los primeros días, es recomendable no comer alimentos que requieran masticar mucho. Tendrás que aplicarte frío local para disminuir la inflamación y curarte la herida con pomada antibiótica. Te podrás duchar. Los puntos se retiran a los 7-10 días.

 
 


¿Es complicada esta cirugía? ¿Se puede retirar todo?


La extracción de los biopolímeros es dificultosa, ya que estas sustancias infiltran mucho los tejidos circundantes. Además, en muchas ocasiones producen granulomas. Por eso, salvo que el producto esté muy delimitado, muchas veces el objetivo no puede ser sacarlo todo, sino retirar la mayor cantidad de biopolímero que sea posible, sin sacrificar de más los tejidos circundantes. El cirujano debe tener conocimientos anatómicos, sentido artístico y habilidad quirúrgica para poder realizar estas cirugías secundarias.

 

·      Duración de la cirugía: 30 min

·      Tipo de anestesia: local 

·      Estancia hospitalaria: ambulatoria, sin ingreso

·      Postoperatorio: malestar leve, controlable con medicación

·      Recuperación: inmediata.

·      Resultado estable: a partir de los 3 meses