Blefaroplastia inferior

Inferior blepharoplasty

Con los años, aparece un exceso de piel palpebral que crea arrugas en el párpado inferior, y además crecen unos depósitos de grasa que hay en la zona que vulgarmente se conocen como “las bolsas”. 

El envejecimiento de los párpados se debe en gran parte a la protusión de las bolsas de grasa.

El envejecimiento de los párpados se debe en gran parte a la protusión de las bolsas de grasa.

La aparición de las temidas bolsas en los ojos hacen que tengamos un aspecto de casado e incluso de enfadado, sin estarlo. La blefaroplastia inferior es la cirugía para tensar la piel de los párpados y reducir las bolsas de grasa, y conseguir un rejuvenecimiento de los párpados inferiores.

Las bolsas son unos acúmulos de grasa bajo los ojos que protuyen hacia el exterior, dando aspecto de cansado y mirada envejecida. Así como para tensar la piel existen tratamientos no quirúrgicos disponibles, la única solución para sacar las bolsas es mediante esta cirugía. En algunos casos, las bolsas se pueden disimular (que no eliminar) con inyecciones de ácido hialurónico.,

El resultado tras una blefaroplastia es una mirada más alegre y juvenil. Con esta cirugía se devuelve a los ojos vivacidad y reduce el aspecto de cansancio.

Hay varias técnicas que se pueden realizar.

La cirugía debe adaptarse a las características individuales de cada paciente.


Blefaroplastia inferior percutánea o subciliar.

Es la técnica tradicional. La incisión se realiza en la piel justo por debajo de las pestañas. Este abordaje permite eliminar directamente el exceso de piel del párpado inferior. Esta técnica suele hacer falta en pacientes de mayor edad. En ocasiones se asocia con un retensado del párpado inferior (cantopexia) para controlar posibles malposicionamientos del borde del párpado inferior.

Blefaroplastia inferior transconjuntival.

Es una técnica más moderna. La incisión se realiza por dentro del ojo, concretamente en el saco conjuntival. No precisa suturas (no se cose); la herida cierra por sí misma. La cicatriz nunca queda visible. Podemos utilizar esta técnica en pacientes, habitualmente más jóvenes, que no tienen demasiada laxitud o exceso de piel en el párpado inferior, o si las bolsas no son muy aparatosas. Con esta técnica la piel no se puede tensar (salvo que se añada una cicatriz subciliar, que intentamos evitar). Ofrece excelentes resultados y los estudios han demostrado una menor incidencia de complicaciones.

Blefaroplastia inferior Morpheus8.

Es la técnica más avanzada y vanguardista: consigue lo mejor de las dos técnicas anteriores (tensar la piel y reducir las bolsas) sin cicatrices. ¿Por qué? Recordemos que en el párpado inferior hay básicamente dos problemas: 1) la flacidez de la piel (arruguitas del párpado inferior), 2) las bolsas de grasa. Con técnicas quirúrgicas tradicionales es mejor retirar las bolsas de grasa con una blefaroplastia transconjuntival, porque el músculo orbicular queda indemne y porque la cicatriz queda dentro del ojo y no se ve.

El inconveniente, es que hasta la aparición de la radiofrecuencia fraccionada intradérmica Morpheus8, la piel del párpado inferior no se podía estirar si no fuese retirando el exceso (técnica subciliar) y dejando una cicatriz. Cuando hacemos una blefaroplastia Morpheus8, retiramos las bolsas mediante un abordaje transconjuntival y luego, sin absolutamente ninguna cicatriz, tensamos la piel del párpado con la radiofrecuencia fraccionada de Morpheus8.

Cuando hacemos una blefaroplastia asistida con Morpheus8, solemos extender un poco la zona de actuación de la radiofrecuencia a toda la zona de alrededor de los ojos para conseguir, además, un efecto rejuvenecedor en toda la zona periocular, y a veces incluso levantar la cola de la ceja.

blefaroplastia inferior morpheus.jpg
Con la blefaroplastia Morpheus8 conseguimos tensar la piel del párpado inferior SIN cicatrices.

¿Cómo es la recuperación tras una blefaroplastia?

Los primeros días tras la blefaroplastia es normal que los párpados estén hinchados y que haya aparecido algún morado. Con los días, empezarás a ver los resultados; ten paciencia. A la semana, cuando retiremos los puntos, ya apreciarás una mejoría notable en comparación con los primeros días. Pero será a la 2ª o 3ª semana, cuando se hayan limpiado todos los morados y esté todo más desinflamado cuando empiece a gustarte más. Aún así, durante las siguientes semanas y meses, aún irá mejorando. 

  • Tendrás que ponerte frío sobre los ojos durante los primeros días para reducir la hinchazón después de la operación.

  • Los primeros días tendrás que dormir boca arriba y con el respaldo un poco incorporado

  • Puede salir algún moradito en la cara. Podrás disimularlos con gafas de sol y aplicarte alguno de los siguientes productos: Thrombocid Forte, Traumeel S, Auriderm de ISDIN®…

  • Es normal que notes algo de opresión y lagrimeo en los párpados. Esto disminuirá gradualmente.Desaparecerá por completo. Tendrás que utilizar los colirios que te indiquemos.

  • Es normal que te digan que los ojos no los cierras del todo al dormir. Es algo temporal.

cirugía de los parpados barcelona.jpg
 

¿Con qué se puede asociar una blefaroplastia?

Podemos realizar, en la misma cirugía, un lipofilling de pómulos, es decir, una lipotransferencia de grasa desde otro sitio a los pómulos. El proceso de envejecimiento provoca una atrofia en la región del pómulo. Esta disminución de volumen del componente graso malar (malar fat pack) hace que el globo ocular tenga más proyección que el pómulo en una visión lateral o de perfil, que es lo que se conoce como vector negativo. Las caras que presentan atrofia o falta de definición del pómulo aparentan cansancio y envejecimiento. Para aportar volumen en la región malar podemos hacer un lipofilling de pómulo con grasa, que son permanentes, o bien rellenos con ácido hialurónico, que son temporales.

Muchas veces terminaremos de rejuvenecer la zona periocular, ya en la consulta, con un tratamiento de ojeras con ácido hialurónicoy/o reduciendo las arrugas de los laterales poniendo toxina botulínica  en las patas de gallo.  

En muchas ocasiones, la blefaroplastia se combina con un lifting cervicofacial clásico, o más actualmente con un Facetite Lift (lifting no invasivo sin cicatrices) o un Morpheus Lift, dependiendo de las necesidades de cada paciente.

2.png