PRP (plasma rico en plaquetas)

 
 

El plasma rico en plaquetas (PRP) es un tratamiento regenerativo y rejuvenecedor con grandes ventajas y numerosas utilidades. Entre sus múltiples indicaciones actuales en medicina estética se encuentra el tratamiento de la alopecia y el envejecimiento cutáneo. Se obtiene del propio paciente, es decir, es 100% autólogo. 

 

El plasma rico en plaquetas contiene gran cantidad de factores de crecimiento, que son sustancias que ayudan a que se generen nuevos vasos sanguíneos en la zona donde lo infiltramos. Esto hace que a esa zona de la piel lleguen más nutrientes, y esto aumenta la proliferación de células y la síntesis  como el colágeno y la elastina, que dan consistencia y juventud a la piel, a la vez que permiten el fortalecimiento y el crecimiento del pelo en el cuero cabelludo.

  

¿En qué consiste el tratamiento con PRP?

  El PRP se obtiene igual que una analítica sanguínea. Primero hay que sacar un poquito de sangre (20 cc) y luego se utiliza una centrifugadora para separar la sangre en varias partes, en función de su densidad. Una de ellas es el PRP, que lo utilizaremos para infiltrarlo mediante unas agujas muy finas en la zona de la piel o del cuero cabelludo que queramos tratar. Lo único que se añade al PRP, en dispositivos cerrados preparados para ello, es un compuesto cálcico para activar las plaquetas y que éstas liberen los factores de crecimiento, los elementos clave del tratamiento.

  

¿Es molesto el tratamiento?

Es un tratamiento mínimamente doloroso. En ocasiones puede aparecer algún pequeño morado en la zona de la infiltración, que se suele resolver rápidamente. 

 

¿Qué resultados podemos conseguir?

 

  • PRP en cuero cabelludo. En el caso de la infiltración de PRP en el cuero cabelludo para el tratamiento de la alopecia, se persigue la aparición de pelo nuevo y el aumento del grosor del ya existente. Esto es percibido como un aumento de la densidad capilar.


  • PRP en cara o escote. En este caso, el PRP se utiliza tanto como tratamiento como prevención del foto o crono-envejecimiento (enjevecimiento de la piel producido por la luz del sol o por el paso del tiempo) se consigue aumentar la elasticidad, mejorar las arrugas, disminuir la flacidez y aumentar la luminosidad. Para esta indicación, se puede combinar con otras técnicas antienvejecimiento como rellenos de ácido hialurónico, neuromodulación o Morpheus.


  • PRP en medicina regenerativa. El PRP inyectado en zonas concretas después de cirugías o algunos tratamientos, puede ayudar a curar las lesiones activando las células y modulando la inflamación evitando, que sea excesiva.


 ¿A qué edad se recomienda un tratamiento con PRP?

 

No existen límites de edad para someterse a este tratamiento. Prácticamente cualquier persona, joven o mayor, puede ser candidata a recibirlo, ya sea para: 

  • prevenir el envejecimiento

  • tratar los primeros signos del envejecimiento

  • tratar el foto o crono-envejecimiento ya establecido

  • prevenir o tratar la alopecia


¿Cuántas sesiones son necesarias?

 

En general, aunque siempre se realizará una valoración individual del paciente, se realizan 3 sesiones, espaciadas unas semanas entre ellas.  Esto se repetirá para mantener los efectos 1 o 2 veces al año.

 

¿Cuándo se ven los resultados?

 

Generalmente, los resultados en el uso de PRP como antienvejecimiento se observan a los 20-30 días de la sesión, sin embargo, desde los primeros días se observa ya un aumento de la luminosidad. La mejoría en el tratamiento de la alopecia androgenética se observa, generalmente tras la 2ª sesión.