Contractura capsular

Recambio de prótesis contracturadas por implantes DiagonGel MPU 31631-315 + pexia periareolar

Recambio de prótesis contracturadas por implantes DiagonGel MPU 31631-315 + pexia periareolar

Se denomina cápsula periprotésica a la envoltura que crea el organismo tras introducir la prótesis. Habitualmente esta cápsula es blanda y no se nota. En algunas pacientes, por motivos que no están del todo claros, la cápsula se hace más gruesa y firme y puede llegar a deformar la prótesis y provocar dolor. A este proceso se le denomina contractura capsular.

La contractura capsular es una indeseable, pero también infrecuente complicación que puede suceder después de cualquier cirugía mamaria con implantes. Consiste en un engrosamiento de la cápsula periprotésica, que es la capa que hace el organismo para aislar la prótesis del cuerpo. Esto hace que a las mujeres que lo sufren, el pecho, con el paso del tiempo (habitualmente años) se les ponga duro, pierda la forma e incluso duela. 



Clasificación de la contractura capsular (Baker):

·      Grado I. Mama de aspecto y tacto normales.

·      Grado II. Tacto indurado que no causa deformidad visible.

·      Grado III. Tacto firme con deformidad visible, sin causar dolor.

·      Grado IV. Tacto duro, con deformidad visible, que causa dolor.

 

¿Cómo se puede evitar?

Nuestro protocolo de seguridad para evitar, en la medida de lo que está de nuestra mano, la contractura capsular es:

-   Recomendar profilaxis antibiótica postoperatoria

-   Profilaxis con antibióticos intravenosos antes de la cirugía

-   Evitar incisiones en la areola

-   Tapar los pezones durante la cirugía

-   Disección atraumática y cuidadosa de los tejidos

-   Hemostasia cuidadosa (“sangrado cero”)

-   Evitar alterar la glándula mamaria a menos que sea necesario

-   Utilizar un bolsillo retromuscular o dual-plane

-   Limpiar la cavidad con solución antibiótica

-   Volver a pintar la piel con Betadine justo antes de meter la prótesis

-   Minimizar el contacto de la prótesis con la piel durante su inserción

-   Minimizar el tiempo de colocación del implante desde que se abre

-   Cambiarse los guantes justo antes de coger la prótesis

-   Utilizar instrumentos limpios o nuevos para meter las prótesis

-   Manipulación cuidadosa de los implantes

-   Utilizar drenajes para evitar seromas o hematomas

-   Cerrar la incisión por planos (varias capas de sutura)

El cumplimiento escrupuloso de los pasos anteriores nos permite ofrecer a nuestros pacientes una cirugía de calidad y el protocolo más seguro en aumento de mamas, ofreciendo las máximas garantías de seguridad, higiene y asepsia posibles.

La contaminación subclínica de la prótesis en el acto perioperatorio es uno de los factores que más se asocian a la contractura capsular y otras complicaciones. Por eso, prácticamente todas las anteriores son medidas para evitar la contaminación de los implantes. Las cosas hay que hacerlas bien.

Existen otros factores individuales que pueden contribuir a la contractura capsular, como es la cicatrización interna de la paciente, cosa que no podemos controlar. Las pacientes fumadoras, sobre todo las grandes fumadoras, tienen una mayor incidencia de contractura capsular.


¿Cómo se soluciona la contractura capsular?

Los grados leves pueden mejorar con tratamiento farmacológico (antiinflamatorios), con masajes o con ultrasonidos. Si aparece una contractura capsular grave, el tratamiento consiste en retirar la cápsula patológica, parcial o totalmente (capsulectomía) y cambiar la prótesis. Cuando la prótesis que lleva la paciente, la que se ha contracturado, fue puesta por delante del músculo, muy posiblemente la nueva prótesis la coloquemos detrás del músculo, para estabecer un plano virgen de contacto entre la nueva prótesis y tu cuerpo, y, de alguna manera “empezar de cero”.

Las prótesis de poliuretano, o recubiertas de micropoliuretano, son implantes Polytech de fabricación alemana (son los únicos disponibles en el mundo) que han demostrado una menor incidencia de contractura capsular, y están especialmente indicados en casos de cirugías mamarias secundarias.


¿Cómo se manifiesta una contractura capsular?

La contractura capsular se manifiesta, esencialmente, por un aumento de la firmeza de la mama, de grado variable, que puede ser uni o bilateral; la prótesis se puede hacer entonces palpable. En su grado máximo, el contorno del implante es incluso apreciable externamente, produciendo una evidente deformidad. Al producirse una mayor fijación a los tejidos circundantes, cuando la paciente se acuesta, la mama no cae hacia los lados como en un pecho normal, sino que tiende a quedar proyectada hacia adelante.

Retirada de prótesis redondas Mentor de 325 cc (contractura grave en el pecho izquierdo) y recambio por prótesis anatómicas Eurosilicone de 430 cc, a través del mismo abordaje hemiareolar inferior, junto con capsulectomías, capsulotomías y reajuste de los bolsillos periprotésicos. PostOp 9 meses.


Si fuera una de esas pacientes en que se produce una contractura capsular, ¿qué importancia reviste y qué se puede hacer?

El problema, si aparece, puede tener solución. La necesidad de reintervenir debido a esta condición también es variable y depende del grado de contractura. Si se detecta en las primeras semanas después de la intervención (muy raro), puede ser a veces corregido mediante una compresión manual externa de la prótesis (“capsulotomía cerrada” o no quirúrgica), con lo cual se lograría que se expanda la cápsula ampliando la cavidad y dando mayor grado de movilidad al implante. Esto puede producir una mejoría instantánea. Sin embargo, ya que involucra una compresión muy intensa de la prótesis, no es un procedimiento recomendable, ya que puede en algunos casos ocasionar su rotura. Si ello ocurriera, habría que intervenir quirúrgicamente para sustituirla. Con frecuencia vuelve a formarse una nueva cápsula retráctil que obliga a repetir el procedimiento o a plantearse la conveniencia de un tratamiento quirúrgico. Éste consistiría en una capsulotomía quirúrgica (incisión sobre la cápsula formada) o una capsulectomía (extracción de la cápsula) parcial o total, en general a través de la misma incisión. En estos casos deberá reemplazarse la prótesis por una nueva, ya que la reutilización/ recolocación de la prótesis extraída supone un elevado riesgo de contaminación del implante y, por tanto, de infección. El propósito es conseguir nuevamente que la prótesis se halle en una cavidad sin tensión, con la esperanza de que la nueva cápsula se forme sin tendencia a la retracción.


¿Con qué frecuencia se produce la contractura capsular?

Las estadísticas en cuanto a la retracción capsular son muy variables. La contractura capsular es una complicación que se produce con una frecuencia relativamente baja, y cuya aparición puede deberse a circunstancias que no están bajo control del profesional sanitario ni de la paciente. Por lo tanto, nunca se puede garantizar que no ocurra y esta posibilidad debe ser asumida como un riesgo típico de la intervención de implante mamario.


¿Cuándo se sospecha la rotura de una prótesis mamaria?

La rotura de una prótesis, la mayor parte de las veces, pasa inadvertida, detectándose en mamografías u otros estudios radiológicos rutinarios de la mama (ecografía mamaria, TC, resonancia magnética) sin haber dado ningún síntoma previo. En ocasiones, la rotura se manifiesta en forma de deformidad estética de la mama, nódulos o bultos en la axila y/o mama y contractura capsular.

En general, aparte de los controles periódicos, debe acudir a consulta para verificar la integridad en los siguientes casos:

  • Cuando la mama ha sufrido un fuerte traumatismo (con o sin herida).

  • Ante heridas punzantes o cortantes de la mama.

  • Cuando, como resultado de un traumatismo, se han producido fracturas costales que pudieran haber puncionado la prótesis.

  • Si notara cambios significativos en la consistencia, situación, forma o tamaño de la mama, aun sin mediar un traumatismo.

  • Si aparece un endurecimiento progresivo, sensación de cambio de posición de la prótesis, enrojecimiento de la mama o aparición de “bultos” alrededor de la mama o en la axila.

  • Dolor persistente en la mama, sin traumatismo o causa aparente.