Secuelas tras intervenciones de neurocirugía

Lipofilling de hundimientos en la sien

 

En ocasiones, algunas cirugías neuroquirúrgicas tales como craneotomías, tratamiento de aneurismas, hemorragias o hematomas cerebrales drenados quirúrgicamente, lobectomías…pueden tener como secuela estética, hundimientos en diferentes áreas de la cara o el cráneo. Una de las más frecuentes es el hundimiento de la sien.

Una de las secuelas más frecuentes después de una neurocirugía es el hundimiento de la sien.

La lipoestructura o lipofilling de la sien es un cirugía reparadora que persigue devolverle a la zona el volumen perdido haciendo una lipotransferencia de grasa. Se saca grasa de donde sobre, se procesa y purifica, y se inyecta donde falte de la cara. Además, la grasa purificada contiene células madre y factores de crecimiento que, además de volumen, mejorarán la calidad de tu piel.


Lipofilling facial

Al ser grasa propia de tu cuerpo no causa ningún tipo de rechazo, es completamente biocompatible. La duración de los rellenos de grasa propia en el pómulos será indefinida, proporcionando resultados estables y permanentes en el tiempo.

¿En qué más enfermedades es conveniente un lipofilling facial?

Existen unos grupos de pacientes en los cuales el lipofilling facial no se considera un procedimiento estético, sino mas bien reconstructivo, porque nos sirve para tratar algunas enfermedades:

 

  • Síndrome de Parry Romberg.

  • Síndrome de Barraquer Simons

  • Lipoatrofia facial adquirida en pacientes VIH

  • Secuelas tras intervenciones neuroquirúrgicas

¿Cómo es la intervención (paso a paso)?                   

1.     Liposucción

2.     Purificado de la grasa. Una vez hemos reservado una cantidad suficiente de grasa, la lavamos y purificamos. Éste es un paso muy importante, ya que es el que depura las toxinas de la grasa, restos de sangre, del líquido de la tumescencia, células muertas y otros detritus… para “concentrar” esa esencia de autoinjerto de grasa totalmente autólogo.

3.     Inyección del autoinjerto graso purificado. A través de cánulas de lipofilling específicas, se inyecta la grasa allá donde haga falta. Este último paso es el más artístico de todos, puesto que en el fondo, estamos esculpiendo la cara con la grasa como materia prima.

La cirugía tiene una duración de 30 min a 1.5h, dependiendo del caso. 

Al inyectar la grasa en múltiples pases, con múltiples túneles, en pequeñas cantidades y repartida en muchos niveles tisulares, se garantiza una mayor vascularización de la grasa y una mayor supervivencia de este auto injerto graso.


¿Cuántas sesiones hacen falta?

En casos de éste lipoestructura reparadora, cuando queremos levantar, rellenar o reconstruir defectos cicatriciales o fibrosos, habitualmente hacen falta más de un procedimiento para conseguir simetría con respecto al lado contralateral sano. De hecho, en ocasiones, lo combinamos también con ácido hialurónico.

La inflamación inicial se resuelve en unos días


F.A.Q. sobre el lipofilling facial 

¿Qué tipo de anestesia se utiliza? Aunque se pueda hacer, y muchos cirujanos lo hagan, bajo anestesia local, es muy importante que el paciente no tenga ninguna molestia y el cirujano pueda trabajar con la minuciosidad que se requiere. Por eso, en algunos casos, te ofreceremos realizar el procedimiento bajo una anestesia local con sedación, o bajo una ligera anestesia general con mascarilla laríngea. 

 ¿Cuánto tiempo dura la intervención? Desde 30 min hasta 90 min aproximadamente, dependiendo del caso. 

¿Cuándo se quitan los puntos? Llevarás varios pequeños puntitos muy finos, que se quitan a los 7-10 días.

¿Dónde se realiza la cirugía? En los quirófanos de Clínica Diagonal.

¿El resultado es permanente? Sí. Del total de grasa purificada que infiltramos, contamos con que finalmente se revascularizará y sobrevivirá alrededor de un 60-70% (variable entre pacientes). Pasados los 6 meses, que ya se ha ido toda la inflamación, la grasa que haya quedado, permanecerá ahí para siempre, y se comportará como si siempre hubiera estado ahí. 

 ¿Es doloroso? No es especialmente doloroso, pero durante las primeras 3-4 semanas seguro estarás muy inflamada y amoratada. Para controlar estas molestias te pautaremos medicación. En este sentido, la recuperación total del lipofilling facial es algo más lenta que otros procedimientos de rejuvenecimiento de la cara.

 ¿Cuándo podré volver al trabajo? Depende de tu actividad laboral. Para que te encuentres bien, y puedas dedicarle a tu recuperación un tiempo necesario sin agobios, estaría bien si te pudieras coger 7-10 días. Si tu trabajo es muy de cara al público, en ambientes tóxicos, realizando esfuerzos… puede que necesites más tiempo. La recuperación de la blefaroplastia superior, aún así, es bastante más rápida.

¿Podré maquillarme? Sí, una vez te retiremos los puntos ya te podrás maquillar para camuflar los pequeños morados que hayan podido aparecer.

¿Es problema si uso lentillas? Si usas lentes de contacto habitualmente, tendrás que dejar de usarlas como mínimo durante la primera semana del postoperatorio. Si para entonces sigues teniendo inflamación conjuntival, puede que sea necesario que esperes unos días más.

La grasa se puede utilizar como relleno o “filler” en cualquier parte del cuerpo.


¿Cómo es la recuperación?

  • Tendrás que ponerte frío durante los primeros días para reducir la hinchazón después de la operación.

  • Los primeros días tendrás que dormir boca arriba y con el respaldo un poco incorporado

  • Puede salir algún moradito en la cara. Podrás disimularlos con gafas de sol y aplicarte alguno de los siguientes productos: Thrombocid Forte, Traumeel S, Auriderm de ISDIN®…

  • Percibirás una sensación de tensión u opresión que cederá progresivamente. Desaparecerá por completo.

  • El resultado será visible inmediatamente después de la cirugía de relleno de pómulo con grasa propia, aunque no podrá considerarse definitivo hasta pasados al menos tres meses.