Cirugías reparadoras en las mamas

tras pérdidas masivas de peso

 

El tratamiento de las secuelas de la cirugía bariátrica en los pechos aparentemente no difiere mucho de las mamoplastias habituales, aunque en la práctica es muy importante tener en cuenta múltiples detalles técnicos y tener experiencia en cirugías de población bariátrica.

 

Mastopexia. La elevación de de mamas es la cirugía que tiene como objetivo levantar y reafirmar unos pechos que antes de la cirugía bariátrica no eran muy grandes, y que tras la pérdida de peso se han caído. La cicatriz resultante tiene forma de T invertida.

 

Reducción de mamas. Al igual que en las demás partes del cuerpo,la pérdida masiva de peso conlleva que aparezcan grandes y pesados colgajos de piel en los pechos. La elevación de las mamas y la reducción del tejido mamario sobrante se realiza mediante la extirpación de piel, glándula mamaria y tejido graso. El objetivo es disminuir el tamaño de los senos y aliviar las molestias asociadas a tener los pechos muy grandes. La cicatriz resultante tiene forma de T invertida.

 

Mastopexia con prótesis. Aunque puede resultar atractivo, los pacientes postbariátricos es muy importante que presenten expectativas realistas en cuanto al resultado que se puede conseguir. Son pacientes que de manera crónica, para siempre, tienen la piel deteriorada, frágil y que ofrece poco soporte. Por eso, en el contexto de una mastopexia para elevar unos pechos que se han caido, la posibilidad de poner unas prótesis de mama para redondear y dar volumen a los nuevos pechos, es algo que se ha de sopesar minuciosamente entre el cirujano y la paciente. 

 
 

 

Mastopexia + aumento de mamas estadiado. Para contrarrestar los riesgos asociados al empleo de implantes en el momento de la mastopexia en los pacientes postbariátricos, se puede ofrecer una reconstrucción estadiada, en dos cirugías. En una primera intervención realizaríamos la mastopexia o reducción de mamas (sin prótesis), para hacer un pecho más pequeño, pero con la piel muy firme. En una segunda intervención, unos pocos meses después, realizaríamos el aumento de mamas. Este planning tiene el inconveniente de tener que someterse a dos cirugías, pero las ventajas, en pacientes especiales como los postbariátricos son mayores. En primer lugar, en el momento del aumento de mamas partimos de un pecho prácticamente virgen: firme y turgente. Esto permite poner la prótesis que queramos, en función de los gustos de la paciente (redonda, ergonómica, anatómica) sin el riesgo sobreañadido de malposición de los implantes que tienen estos pacientes (que se caigan, desplacen lateralmente, que se giren o volteen). Además, en la segunda cirugía los riesgos de seroma, mala cicatrización, dehiscencia o extrusión del implante tambien son muchísimo menores, porque se utilizaría solo una pequeña parte de la cicatriz que ya existiría de la cirugía de elevación. Por último, en pacientes que o bien por su envergadura corporal o bien que para cumplir con sus gustos requieran prótesis muy grandes, ponerlos cuando el pecho ya ha sido levantado implica mayores garantías. En algunos casos, puede que te recomendemos recurrir a prótesis especiales, concretamente implantes recubiertos de micropoluretano.

 

Reconstrucción de mama. En casos extremos, de deformidades muy graves de los pechos tras la pérdida masiva de peso, es posible que tengamos que recurrir a técnicas quirúrgicas propias de las pacientes de reconstrucción de mama como por ejemplo la mastectomía parcial o total, el uso de expansores tisulares o colgajos locorregionales o microquirúrgicos.