Frontoplastia

Reducción de frente | Hairline lowering | Avance de la línea capilar

La cirugía de reducción de frente o frontoplastia de reducción es una poco conocida técnica para descender la línea de nacimiento del cabello y disminuir así el tamaño de la frente.

¿Por qué tengo la frente tan ancha?

         Generalmente se considera una frente ancha por encima de 6 cm de altura (distancia entre las cejas y el nacimiento del pelo). A las mujeres, tener la frente grande les confiere generalmente un aspecto poco atractivo, envejecido y poco femenino, sobre todo de perfil. Muchas veces esto hace que no se sienten cómodas con el pelo recogido y se vean obligadas a llevar flequillo.

        La causa principal de una línea de cabello femenina alta es genética, familiar o constitucional, pero también se puede observar como secundario al envejecimiento de la frente, o también por caída del pelo incluso en la mujer por motivos hormonales.

 
 
Una frente muy ancha rompe el equilibrio y la armonía facial, hace parecer mayor y tiene un efecto desfavorecido.

¿Quién es la candidata ideal para una frontoplastia?

La candidata ideal es una mujer con una línea de implantación del pelo alta y estable en el tiempo, e idealmente no fumadora.

¿Cuánta cantidad de frente se puede reducir?

        La línea de implantación del pelo se avanza  hasta el punto adecuado para tener una frente armonizada. La frontoplastia consigue en un solo acto quirúrgico la reducción de la frente de entre 1.5 y 3 cm, con resultados inmediatos. Cuando se necesita más descenso, es necesario repetir la cirugía unos meses más tarde.

 
 

¿Qué anestesia hace falta? ¿Hace falta ingreso?

        Este procedimiento se realiza bajo anestesia general. Tiene una duración de 90 minutos y se realiza en régimen ambulatorio, es decir, no precisa ingreso hospitalario.

¿Dónde queda la cicatriz?

La cicatriz queda en la línea de implantación del pelo frontal (incisión tricofítica), es decir, justo entre el pelo y la piel de la frente. Cuando con el paso del tiempo la cicatriz madura y el pelo crece sobre ella, la cicatriz queda oculta y muy disimulada. Esto ocurre hacia los 3-6 meses tras la intervención.

¿Cómo se realiza la cirugía?

        El cirujano realiza el marcaje prequirúrgico con la paciente de pie. El primer paso es pedirle que frunza muy fuerte la frente… para que la línea inferior de exéresis de piel quede en una de las arrugas de la frente. Con la paciente ya dormida, se refuerza la zona con anestesia local y se realiza una exéresis de piel en la zona alta de la frente y un avance subgaleal del cuero cabelludo hacia delante, hasta que conseguimos alcanzar una nueva línea de implantación del cabello en una posición más anterior e inferior, con una altura de frente más pequeña. La incisión es suturada muy precisa y meticulosamente para evitar la tensión en la zona. Para disminuir la tensión en la cicatriz utilizamos anclajes directos en el  hueso, y junto a la preservación de los folículos del pelo en la incisión y la posterior microsutura quirúrgica con monofilamento muy fino, es lo que nos asegura el mejor resultado posible de la cicatriz.

¿Cómo es el postoperatorio?

Después de la cirugía hay que llevar un vendaje 2-3 días y dormir con el cabezal elevado, además de tomar la medicación que te pautaremos. Los puntos son muy finos y se retiran entre los días 7 y 10. Durante un tiempo el cuero cabelludo se queda adormilado e insensible, pero se va recuperando poco a poco.

En DSculpt Clinic somos pioneros en la cirugía de reducción de frente en la ciudad de Barcelona