Festones malares

Los festones malares son excesos de piel que aparecen por debajo del párpado inferior, ya en la mejilla. Esta piel se afloja y se hincha.

¿Qué son los festones malares?

Los festones malares son excesos de piel que aparecen por debajo del párpado inferior, en una franja de piel entre el párpado y la mejilla. Esta piel redundante se afloja y se llena de agua, hinchándose. Los festones transmiten un aspecto de estar enfermo o cansado.


¿Se pueden operar los festones malares?

Dado que el exceso de piel no está en el párpado, no mejora con la cirugía de blefaroplastia. Generalmente los festones malares no se operan. En contadas ocasiones, de pacientes con festones malares muy graves y grandes, nos podremos plantear la exéresis directa de los mismos.

¿Entonces, qué tratamiento tienen los festones malares?

Los festones malares son muy puñeteros. Los que los sufrís seguramente habéis probado mil tratamientos, muchas veces sin éxito.

Dado que lo que aparece en los festones malares es un exceso de piel flácida en la zona, podemos conseguir muy buenos resultados tensando esa piel de manera mínimamente invasiva con Morpheus Prime

Este tratamiento está basado en la radiofrecuencia médica, y consigue tensar la piel y reducir la flacidez estimulando la neocolagenesis (producción de colágeno y elastina). No requiere quirófano; es un tratamiento de consulta que se hace previa aplicación de anestesia tópica. Hacen falta habitualmente 3 sesiones, separadas entre sí más o menos 1 mes.

Morpheus Prime es el cabezal más pequeño y preciso de la radiofrecuencia intradérmica fraccionada de Inmode. La radiofrecuencia bipolar general calor. Este calor tensa el tejido conectivo de la zona palpebral y malar al calentar la dermis y los septos conectivos. Conseguimos un tensado tridimensional de la superficie cutánea.

 
 

La radiofrecuencia RFAL (Lipólisis Asistida por Radiofrecuencia) se aplica a nivel subdérmico con microinyecciones a distintos niveles, desde 4 a 1 mm. Conseguimos reducir el tejido edematoso produciendo una contracción de la piel de hasta del 60%. La piel de los festones malares se retensa desde la profundidad hasta un plano superficial, con un efecto progresivo que mejora con el tiempo por el estímulo en la producción de colágeno.


En algunos casos, mejoramos el resultado con ácido hialurónico (pero bien puesto y buen producto) para suavizar las depresiones que pueda ver alrededor (habitualmente debajo) de la zona de hinchazón. Esto sería lo último a realizar, si fuese necesario.

¿Cuántas sesiones hacen falta?

Habitualmente hacen falta 3 sesiones de Morpheus Prime, espaciadas 3-6 semanas entre sí… todo depende del estado de la piel y del envejecimiento de la piel del paciente. 

Muchas veces complementamos el tratamiento con una restructuración dinámica basada en ácido hialurónico y/o con sesiones complementarias de radiofrecuencia superficial Forma o Celeb Glow.


¿Cómo se hace el tratamiento?

El tratamiento de los festones malares se realiza en la consulta bajo anestesia tópica (en la mayoría de los casos) o local.

¿Cuándo empiezan a notarse los resultados?

Los primeros resultados se notan recién finalizado el tratamiento. Los resultados van mejorando, y hacia la 3ª semana son ya completamente visibles. La piel continúa mejorando durante los primeros 3 meses después del tratamiento.

¿Por qué aparecen los festones malares?

Los factores que favorecen la aparición de los festones malares son:

  • Exposición al sol

  • Tabaco

  • Genética

  • Envejecimiento

Con los factores anteriores, la zona del pómulo donde crecen los festones malares sufre daños pequeños pero continuados las fibras elásticas de la piel. De alguna manera la piel “se rompe”, lo que lleva a la laxitud y al hinchazón o de hinchazón durante diferentes momentos del día.

Precisamente por esto es por lo que funciona tan bien el Morpheus en los festones malares… porque este tratamiento estimula y encoge la piel de la zona, creando tensión en la zona y mejorando el edema.

¿Qué notaré después de una sesión de Morpheus Prime?

  Durante los primeros días es normal que la piel esté enrojecida (eritema) y con cierto hinchazón (edema). También es normal que durante unos días aparezcan pequeñas costras. Esto forma parte de curación normal y no debe asustarte. Cuánto más energía apliquemos, o dicho llanamente “cuanto más caña le demos”, más se inflamará, pero también mejores serán los resultados. 

¿Qué cuidados necesitaré después de una sesión de Morpheus8?

  Durante los 3 primeros días tendrás que aplicarte una pomada antibiótica que te pautaremos. Después, al 3º día, te tendrás que empezar a poner crema hidratante, y protección solar.  


¿Podré maquillarme?

   . Te podrás maquillar al tercer día, para enmascarar las pequeñas marcas temporales que tendrás al principio. 

¿Se pueden operar los festones?

Los festones malares son muy frágiles y hay que tratarlos con delicadeza. Muy rara vez tienen indicación quirúrgica ya que pueden empeorar con la manipulación agresiva. Sí que es cierto que en casos seleccionados de festones muy grandes, recomendamos su exéresis quirúrgica.

Mis festones malares aparecieron después de una inyección de ácido hialurónico… ¿qué hago?

Si los festones malares que presentas están ocasionados aparentemente por una inyección de ácido hialurónico en la zona (mal producto, mala técnica, o mala suerte), mi consejo sería en primer lugar aplicar hialuronidasa en la zona, para tratar de disolver los restos de ácido hialurónico exógeno que pudiese haber. Esto es algo muy sencillo de hacer (se pincha en la consulta), pero has de saber que al principio existe inflamación, e incluso puede temporalmente empeorar.