Recambio de prótesis rotas

Captura de pantalla 2020-12-09 a las 21.40.32.png
 

¿Cómo puedo notar que mis prótesis están rotas? 

Algunos síntomas que pueden indicar que los implantes que llevas se puedan haber roto son:

  • Que notes arrugas o pliegues

  • Que notes que han perdido consistencia

  • Que te duela

  • Que el pecho esté más firme

Para tener la certeza definitiva, será necesario hacer una ecografía, o mejor aún una resonancia magnética (porque en ocasiones la ecografía no ve prótesis rotas, aunque verdaderamente lo estén). 

La rotura de una prótesis de mama es un motivo médico para retirar y sustituir el implante.

¿Si tengo las prótesis rotas, es urgente el recambio?

Prótesis rota.jpg

Actualmente se utilizan implantes de gel de silicona altamente cohesivo. Esto quiere decir que cuando la prótesis se rompe, su contenido de gel de silicona no se desparrama, permanece en su sitio, y no migra por el cuerpo.  

La cirugía de recambio de prótesis (o retirada) en estos casos, no es urgente, pero sí preferente. Si tienes, o crees que puedes tener, las prótesis rotas, tienes que consultar un cirujano plástico con experiencia en esta cirugía. 

Si la paciente hace caso de los cuidados postoperatorios y se cuida un mínimo los pechos, con las prótesis modernas, el riesgo de rotura actualmente es muy bajo.
Prótesis rota.png

¿Qué puede pasar si tengo una prótesis rota?

Si la envoltura de un implante se rompe, facilita que minúsculas cantidades de gel de silicona puedan pasar al organismo… sobre todo si se trata de prótesis antiguas con baja cohesividad del gel de silicona. Se ha especulado sobre la posible influencia que pudiera tener que el gel de silicona se difunda en el organismo.

Se ha relacionado esta migración del gel con síntomas como inflamación, enrojecimiento cutáneo, cansancio, tumefacción articular, fiebre y con la aparición de reacciones locales y a distancia en los ganglios de la axila, formando lo que se ha dado en llamar siliconomas. Asimismo, se han descrito casos aislados de alteraciones inmunológicas que, ocasionalmente, podrían relacionarse con enfermedades tales como lupus eritematoso, poliarteritis nodosa, artritis reumatoide y cirrosis biliar primaria. Sin embargo, los estudios realizados no han sido concluyentes, ya que se trata de enfermedades relacionadas entre sí, de incidencia muy baja en la población general y similarmente baja en la población portadora de prótesis de gel. Así pues, tranquila, no se ha podido establecer una relación de causa-efecto entre estas enfermedades y las prótesis mamarias.

¿Por qué se puede romper una prótesis?

Los implantes mamarios se rompen por desgaste del material, por heridas penetrantes, por traumatismos o sin causa conocida. La mayoría de veces esto sucede por micro-traumatismos repetidos sufridos principalmente al dormir, sobre todo si se hace sin sujetador, de lado o boca abajo.

¿Qué tipos de rotura de implante podemos encontrar?

Pueden darse dos situaciones:

  1. Rotura del implante con conservación de la cápsula (rotura intracapsular). En este caso, la situación podría pasar inadvertida a corto plazo por no ocasionar sintomatología (rotura silente).

  2. Rotura del implante con rotura de la cápsula (rotura extracapsular). En esta situación, el gel de silicona sale de la cavidad e infiltra los tejidos circundantes, pudiendo también migrar a distancia, frecuentemente a los ganglios linfáticos de la axila.

La forma y la firmeza de la mama suelen cambiar. Ambas situaciones requieren de una intervención para retirar o sustituir las prótesis.