¿Cómo se eligen las prótesis?

¿Cómo sé cuál es la mejor prótesis para mi? ¿Redondas o anatómicas?

¿Me quedará natural? ¿Mucho o poco? ¿Proporcionado o exuberante?

Redondas o anatómicas.png

La mayoría de las mujeres que solicitan un aumento de mamas tienen claro qué quieren y cómo lo quieren. Es de vital importancia, en las visitas preoperatorias con el Dr. David Sanz, tener mucha conversación para nos podamos transmitir paciente a cirujano qué se desea, y cirujano a paciente qué se puede conseguir y de qué manera. 

Es normal que vengas a la primera visita de aumento de mamas con muchas preguntas y dudas en la cabeza, y que posiblemente vengas orientada por conocidas que ya se hayan operado, o incluso por casos que hayas visto en internet o redes sociales  que te gusten. Esto está bien como una orientación, como una manera de explicar a tu cirujano qué resultados te gustaría conseguir, pero has de estar abierta a la opinión y a la experiencia del profesional.

¿Cuál es el tipo de prótesis de mama mejor para ti? Además de escoger un buen cirujano plástico, la correcta elección de la prótesis mamaria es fundamental para obtener el mejor resultado. Es función del cirujano conocer las características de los diferentes implantes, y proporcionar a sus pacientes el que mejor le convenga según su caso. La cirugía del aumento de mamas es muchísimo más que añadir volumen a los pechos. Se trata muchas veces también de reformarlo o reestructurarlo. 

Déjate aconsejar por el Dr. David Sanz, cirujano plástico especialista en aumento de pecho y cirugía mamaria. Solicita una cita sin compromiso; encontraremos el modelo y la talla de prótesis ideal para ti.
 
Equipo atendiedo primera visita.png

Por ello, hay varios factores a tener en cuenta a la hora de elegir la prótesis de mama que vaya a dar el mejor resultado para cada paciente. El Dr. David Sanz elegirá el modelo y la talla de prótesis más para ti en función de los siguientes factores:


Tus medidas. 

Captura de pantalla 2020-11-15 a las 17.35.31.png

  El primer paso para empezar a elegir las prótesis de mama es tomarte medidas:

-  La anchura de tu pecho

-  La altura de tu pecho

-  La distancia entre tus areolas

-  La distancia de la horquilla esternal al pezón

-  La distancia del pezón al surco submamario

-  Tu contorno torácico

-   Tu contorno mamario

 

Por ejemplo, las prótesis no pueden ser demasiado estrechas, o demasiado grandes con respecto a la base de tu pecho. Si la distancia entre la horquilla esternal y los pezones es demasiado alta, quizás haga falta asociar una mastopexia…

 

Constitución de la mujer  

Cuanto más delgada esté la paciente o más se haya vaciado el pecho, más dependerá el resultado final de la forma de la prótesis, porque estará “menos escondida”. Así, a priori, elegiremos prótesis anatómicas para quien busque un pecho más proporcionado y natural, y prótesis redondas para quien busque un resultado más exuberante.

  Si la paciente no está delgada y ya tiene pecho, pero quiere más, posiblemente elijamos unas prótesis redondas, que aumenten el pecho pero sin cambiar mucho su forma. 

Forma del pecho

 ¿Tus pechos son pequeños pero de forma normal? ¿Son los dos pechos iguales?
¿Tienes las mamas tuberosas? ¿Las areolas están a la misma altura?

  Es muy frecuente que encontremos alteraciones en la forma de las mamas

  • Mamas tuberosas 

  • Pechos con base de implantación muy baja (muy metidos en el abdomen)

  • Pechos con base ovalada (más anchos que altos)

En estos casos, cuando la base del pecho de la paciente no es redondeada, nos da más versatilidad utilizar prótesis anatómicas. ¿Por qué? 

Las prótesis redondas tienen, como su mismo nombre dice, la base redonda, es decir, la medida de su anchura es siempre igual que su altura, igual al diámetro de la prótesis. Con estos implantes no podemos elegir un modelo que sea más ancho que alto, o más alto que ancho.  

            Sin embargo, con las prótesis anatómicas sí que podemos. Las prótesis anatómicas se fabrican, para una base o anchura determinada, de altura baja, altura moderada y de altura alta. Esto nos permite elegir por ejemplo una prótesis que sea “un poco más ancha que alta”, “un poco más alta que ancha”, “casi tan alta como ancha” o incluso “igual de alta que de ancha pero con perfil anatómico”. 

Además, no todas las prótesis anatómicas de todas las marcas son iguales en medidas. Entre Polytech, Eurosilicone, Sebbin, Motiva… hay pequeñas diferencias que pueden ser las determinantes para el éxito de tu cirugía. Estamos hablando de milímetros de prótesis, pero son importantes. Esto nos permite individualizar aún más la elección del implante para tu caso.

Tus deseos 

¿Tu prioridad es rellenar el polo superior?

¿Tus pechos se han vaciado despues de ser madre o perder peso?

¿Quieres un resultado armónico y natural?

¿Quieres un aumento de mamas proporcionado pero “que se note”?

¿Tienes los pechos distintos y hay que simetrizarlos?

¿La forma de tus pechos es tuberosa y hay que arreglarlo?

¿Están caídos y hay que levantarlos, además de añadir volumen?

 

prótesis anatómica y redonda.png

Un consejo: no quieras la misma prótesis que tu amiga porque te guste cómo le ha quedado a ella. Casi seguro que tu cuerpo y la forma de tus pechos no sea exactamente igual al suyo. Es mejor empezar de cero.

Escote deseado

No hay ninguna prótesis que de más escote que la otra, o que haga que los pechos queden realmente más juntos. La forma final del escote dependerá de varios factores, algunos dependientes de la paciente y otros de la elección del implante y la técnica quirúrgica: el tamaño del implante, la distancia entre las mamas, la definición preexistente del escote, la anchura del esternón, la base de los implantes elegidos y del tipo de sujetador que se utilize después. Sí que es cierto que cuando más amplio (y por tanto grande) sea el implante, y cuanta más proyección tenga, más rellenará la zona del escote. 

Paciente A: base de implantación baja, y los pezones muy juntos, muy medializados.

Paciente B: base de implantación más alta, y los pezones muy separados, muy lateralizados.

Prótesis anatómicas 370 cc. Con y sin sujetador.

¿Resultado natural o exuberante?

Si la paciente busca tener un resultado natural, de entrada nos inclinaremos por prótesis anatómicas ya que lógicamente por su forma el aspecto será más parecido al de una mama no operada.…. Pero ¡¡¡ ojo!!!, también se pueden conseguir resultados muy naturales y bonitos con prótesis redondas; todo depende del pecho de partida.

En mi práctica habitual utilizo implantes anatómicos en la mayoría de los casos, teniendo en cuenta que es la paciente la que se implica totalmente en la elección de la prótesis. Esto se produce siempre una vez que ha entendido, razonado y visto estas explicaciones sobre los tipos de implantes. El cirujano solo no debe decidir nada. Es fundamental ofrecer información razonada y entendible a las pacientes a la hora de elegir la prótesis. Nos encontramos muy frecuentemente con prejuicios y muchas opiniones preconcebidas. La mayoría de personas conocen a alguien que se ha operado, y ha escuchado su experencia. Esto está bien, pero no se le debe dar más valor que la opinión de un profesional que va a poner todo su empeño en conseguir tu satisfacción. 

redonda vs anatómica.jpg

Tamaño deseado

El volumen del implante es lo de menos. Lo ideal es ajustar el volumen de las prótesis a las necesidades de cada paciente. Para conseguir exactamente el mismo resultado o forma de los pechos, hay mujeres que necesitan prótesis muy grandes, y otras que necesitan prótesis más pequeñas. Lo que más nos solicitan son resultados naturales o proporcionados, o bien “naturales pero que se note”. Si quieres un resultado no tan natural, nos lo has de explicar sin tapujos, para hacerlo como a ti te guste.

Nuestras recomendaciones

Siempre que sea técnicamente posible, haremos todo lo que esté en nuestras manos para logarlo. En ocasiones venís a la consulta con una idea preestablecida en la cabeza que no se puede materializar. Otras veces esa idea sí que se puede llevar a cabo, pero no da, en tu caso, el resultado en el que estabas pensando. Aunque tengas claro lo que quieres, has de escuchar los consejos y explicaciones de los cirujanos plásticos especializados en el aumento de mamas. Si se puede, lo haremos como a ti te guste… pero si no se puede, te explicaremos por qué no, y te detallaremos el resultado que sí se puede conseguir.