Líneas de marioneta

Llamamos “líneas marioneta” a las arrugas que se forman en la zona de la boca y que, desde el final del surco nasogeniano, en la zona de las comisuras de la boca, se extienden inferiormente hacia ambos lados de la barbilla y llegan hasta el mentón.

Las líneas de marioneta también se conocen como “líneas o pliegues de amargura” , pues crean un efecto de tristeza en la expresión del rostro.

A diferencia de lo que sucede con los surcos nasogenianos, que se empiezan a marcar en exceso a edades más tempranas de la vida, las arrugas que forman las líneas de marioneta aparecen edades más tardías.

Los factores desencadenantes de las líneas de marioneta son diversos: componente genético, gesticulación, acción de la gravedad, forma de la cara y de la mandíbula, etc.

¿Cuándo aparecen las líneas de marioneta?

A diferencia del surco nasogeniano, estas arrugas o hundimientos no son un pliegue natural. Su aparición se debe al envejecimiento facial provocado por el paso del tiempo. Suelen aparecer en mujeres a partir de los 40 años.

Estos signos de expresión se hacen más notorios con la edad, ya que los tejidos de la piel se van relajando y se produce una pérdida de tonicidad muscular.

Este tipo de arrugas aparecen en edades medias o avanzadas de la vida, cuando la piel de esta zona pierde colágeno y elastina. También participan la pérdida de soporte óseo y de los compartimentos grasos de la zona, que van apareciendo con la edad.

corrección de líneas marioneta Barcelona.png

¿Cómo se atenúan estas arrugas?

La base del tratamiento de estas arrugas es el ácido hialurónico. Gracias a este tratamiento, si es realizado por un profesional meticuloso y con experiencia, se levantan las zonas deprimidas, recuperando la continuidad de la piel. 

Es un tratamiento que se individualiza según las necesidades de cada paciente. Las opciones de tratamiento para la atenuación de las arrugas del surco nasogeniano y las líneas marioneta son las siguientes:

  • Relleno de las líneas de marioneta con ácido hialurónico. El hundimiento que caracteriza a estas arrugas, se atenúa “levantándolo” desde debajo con inyecciones de ácido hialurónico.

  • Radiofrecuencia facial. La radiofrecuencia facial superficial no invasiva (Forma, Plus) o mínimamente invasiva (Morpheus8, Accutite) tiene efecto reafirman para combatir la flacidez facial que participa en la aparición de estas arrugas.

  • FaceTite. En fases avanzadas, o para tratar más efectivamente casos más precoces, podemos recurrir al FaceTite o lifting cervicofacial ambulatorio sin cicatrices.


¿Se puede hacer una prevención de la aparición de estas arrugas en gente más joven?

Sí. Se puede usar este tratamiento para tratar signos incipientes de envejecimiento, antes de que queden muy hundidas, como medida preventiva para que la arruga no se haga cada vez más profunda. Así frenamos su aparición en el tiempo.

Las líneas marioneta no son un pliegue natural de la cara como pueden ser los surcos nasogenianos, por lo que su aparición se debe al envejecimiento facial.

¿Cómo queda recién hecho? 

Recién hecho, justo al salir de la consulta ya te verás el efecto del hialurónico. No te asustes. Al principio puede estar un poco inflamado. Luego baja. Durante unos minutos puede que se vean las marchas de los pinchacitos. Se puede hacer prácticamente vida normal después de salir de la consulta. 

¿Cuánto dura el resultado?

Los productos de ácido hialurónico que se utilizan tienen una larga duración de alrededor de un año o más.