Cirugías de masculinización corporal

Cambio de sexo mujer - hombre


En el hombre transexual, la mayoría de veces el efecto de las hormonas no es del todo suficiente para conseguir una silueta masculina. Existen diferentes cirugías, además de tratamientos estéticos, para redefinir el contorno corporal y que el paciente se sienta completamente identificado con su género. Las cirugías de masculinización corporal son los procedimientos quirúrgicos que tienen por objetivo transformar un cuerpo de aspecto femenino en un cuerpo completamente masculino, para promover la concordancia entre el cuerpo y la identidad de género (congruencia de género).

Los hombres transgénero son personas que fueron asignadas como mujeres al nacer, pero que percibe su identidad como masculina. Esa persona puede sentirse hombre y no realizar ninguna modificación corporal. Cuando esos hombres desean adquirir la apariencia física del sexo con el que se identifican y se someten a tratamientos hormonales, estéticos o quirúrgicos (faciales, corporales o genitales) para adecuar su apariencia física al de un hombre, se trata de un transexual masculino. Todas los hombres transexuales son transgénero pero no a la inversa.

Las cirugías de masculinización corporal son una parte muy importante del proceso de cambio de género de mujer a hombre. Hay varias operaciones que pueden ayudarnos a obtener un cuerpo masculino, principalmente la mastectomía (retirada de los pechos) y liposucción.



Mastectomía transgénero

El tórax masculino y el femenino son diferentes, en cuanto a su forma, distribución del músculo pectoral y tamaño y posición del pezón. Las hormonas ayudan a la atrofia de las glándulas mamarias. Sin embargo, muchas veces no llegan a tener la forma o el volumen deseados por el paciente para este nuevo rol masculino. La mastectomía o retirada de los pechos en la cirugía de reasignación sexual es una técnica individualizada para cada caso, y se requieren técnicas y cuidados específicos.

La mastectomía transexual no consiste en la simple retirada del pecho femenino, sino que perseguimos una apariencia completamente masculina del tórax.

Además de retirar las glándulas, hemos de reposicionar las areolas, que en el varón son más pequeñas y están situadas en una posición más lateral en el tórax, y más cerca del surco submamario.  Es importante también, tanto antes como después de la cirugía, ejercitar la musculatura pectoral, para conseguir los mejores resultados posibles. Al retirar la glándula mamaria, los músculos pectorales quedarán más expuestos y adoptarán un aspecto masculino más fácilmente.

 

Cada caso lo valoramos individualmente.  No todos los pacientes son iguales y cada caso necesitar una técnica diferente, dependiendo de la cantidad de glándula mamaria, la calidad de su piel, el grado de ptosis…   


Lipoescultura BodyTite

La grasa tiene una distribución genéticamente distinta en los hombres y en las mujeres. La hormonación modifica los depósitos de grasa del cuerpo, para acercarse a las formas de los hombres biológicos pero habitualmente sin conseguirlo del todo. Cuando la silueta no adquiere la forma masculina deseada después de la hormonación, entonces se puede recurrir a la cirugía. Mediante técnicas de liposucción, lipoescultura y/o lipotransferencia podemos esculpir con detalle el cuerpo y conseguir curvas más propias del hombre.

En muchísimas ocasiones complementamos la mastectomía con una lipoescultura BodyTite para ayudar a contornear no solamente la región pectoral, sino también otras zonas como el abdomen, los flancos o la espalda.