Mini-abdominoplastia

Mini-Tummy Tuck

mini.png


Realizamos una miniabdominoplastia cuando el exceso de piel que retiramos del abdomen es limitado y no hace falta reposicionar el ombligo. Habitualmente esto se realiza en contexto de una liposución de abdomen y flancos, para adelgazar la piel.

Esta cirugía se considera como una abdominoplastia limitada o parcial: menos compleja, más rápida y con una menor recuperación. Se puede hacer en pacientes que presenten cierta flacidez abdominal, pero no el suficientemente importante como para extirpar toda la piel que existe entre el ombligo y el pubis.


¿En qué consiste la mini-abdominoplastia?

Esencialmente lo que se realiza es retirar la piel sobrante entre el ombligo y el pubis, lo cual suele ser un huso de piel de aproximadamente 15 centímetros en la parte inferior del abdomen, por debajo del ombligo. La incisión se hace en la línea del bikini, y la cosemos con mucho cariño, para que quede lo más oculta posible.

La mayoría de veces se hace junto a una liposucción del abdomen y flancos, para reducir la grasa y marcar más cintura.

La mini-abdominoplastia es una pequeña cirugía para reducir la flacidez abdominal y lograr un vientre plano después del embarazo o la pérdida moderada de peso.

¿Abdominoplastia o mini-abdominoplastia?

La idea de poder tensar la piel del abdomen con una cicatriz más pequeña, es atractiva. Sin embargo, no todo el mundo que desea mejorar su abdomen es candidato a una mini-abdominoplastia. Este tipo de cirugía se indica sobre todo a mujeres que presentan un pequeño exceso de piel suprapúbica. Algunos factores que tendremos en cuenta a la hora de tomar esta decisión son:

  • Estado de la piel supraumbilical

  • Presencia o no de diástasis muscular que requiera plicatura de rectos

  • Posición del ombligo

  • Exceso de grasa

En una abdominoplastia tensamos la piel de todo el abdomen, desde el pecho hasta el pubis, es decir, tanto por encima como por debajo del ombligo. En cambio,  en una miniabdominoplastia tan sólo tensamos la parte de inferior que queda por debajo del ombligo.

¿Cómo es la cicatriz en una mini-abdominoplastia?

La cicatriz de una miniabdominoplastia es muy parecida a la una cesárea en cuanto a su posición, justo por encima del vello púbico, para que quede bien escondida por la ropa interior o por el bikini. Es cierto que suele ser un poquito más larga, pero al ser cosida por un cirujano plástico se consigue que sea casi imperceptible. Al principio sí que será más visible, pero con el tiempo, poco a poco se irá diluyendo y la calidad de las cicatrices irá mejorando hasta que finalmente quede una fina raya blanca, alrededor del año tras la cirugía.

mini abdominoplastia.jpg

Yo ya tengo una cicatriz de cesárea y me quedó mal, ¿se podrá arreglar?

Por supuesto. Es muy frecuente que las cicatrices de cesáreas previas queden hundidas, con pliegues, torcidas o anchas. Al realizar la mini-abdominoplastia, retiraremos completamente la cicatriz antigua.

¿Queda cicatriz alrededor del ombligo?

No. A diferencia de todas las demás abdominoplastias, en una miniabdominoplastia no hace falta reposicionarlo, y por tanto no queda ninguna cicatriz alrededor del ombligo.

¿Me tendré que quedar ingresada?

No necesariamente. Al ser una cirugía más rápida y sencilla que la abdominoplastia tradicional, la mini-tummy tuck puede hacerse de manera ambulatoria.

¿Cómo es la recuperación?

  • Saldrás del quirófano con la faja ya puesta. 

  •  Durante los primeros días la zona estará inflamada y sentirás molestias y sobre todo tirantez, que remitirá o se aliviará con la medicación que te indicaremos, y con el paso del tiempo.

  •  Normalmente se realiza de manera ambulatoria, sin ingreso.

  •  Lo más frecuente es que sea necesario dejar los drenajes al alta. Estos recipientes limpian el líquido de la inflamación, el líquido que “sobra” de la cirugía.  Es necesario llevarlos el tiempo necesario, para evitar complicaciones. Habitualmente se podrán retirar cuando el débito diario sea suficientemente escaso; esto suele suceder entre los 1 y 3 primeros días.

  •  Al principio es normal que aparezca algún morado sobre la piel (sobre todo si hay liposucción asociada) y tener una sensación de entumecimiento e hinchazón después de la cirugía en las áreas operadas. Esto disminuirá gradualmente.

  •  Todos los puntos van por dentro. Tan solo llevarás un hilo transpararente que asoma por cada lado de la herida, que son los extremos de la sutura intradérmica. Este hilo se cae solo, pero para un mayor confort, te lo sacaremos en la primera visita postoperatoria.

  •  Tendrás que llevar la faja 24h al día. Después de la cirugía, es ella la que hace que la piel se adapte en su nueva posición. Solamente te la podrás quitar para ducharte y para hacerte la cura. 

  •  Los primeros días tendrás que caminar un poco "encorvada" (doblado hacia adelante), para que no tire ni haya tensión en la tensión en la línea de sutura. 

  •  Al dormir tendrás que elevar un poco el respaldo y colocarte una almohada debajo de las rodillas.