Reducción de mamas

gigantomastia barcelona.png

  Las mujeres que tienen el pecho muy grande y caído habitualmente tienen problemas como dolor de espalda, infecciones o irritación del pliegue submamario, cervicalgia, marcas en la piel por el sujetador… También puede impedir realizar una actidad deportiva activa, más allá de la pérdida de autoestima. La reducción y la remodelación del pecho se consiguen mediante la extirpación de piel, glándula mamaria y tejido graso. El objetivo es disminuir el tamaño de los senos y aliviar las molestias asociadas a tener los pechos muy grandes.

Reducción de pecho, postOp 6 meses.png
La cirugía de reducción de mamas tiene no solamente el propósito de menguar su tamaño, sino también remodelarlo y conseguir un pecho firme, más ligero, bien proyectado y armonioso.

Reducción de mamas, postOp 10 meses

Reducción de mamas, postOp 10 meses

¿Qué pacientes solicitan una reducción de pecho?

  La reducción de mama de pecho se puede hacer a cualquier mujer sana que presente unos pechos desproporcionadamente grandes. La clínica asociada puede ser:  

-  Dolor de espalda

-  Cervicalgia (dolor de cuello)

-  Problemas respiratorios

-  Entumecimiento u hormigueo en brazos y manos (parestesias)

-  Cifosis o lordosis torácicas adquiridas

-  Intértrigo (infección del pliegue submamario por hongos)

-  Dolor en los hombros

-  Marcas del sujetador

-  Dificultad para hacer deporte

-   Vergüenza, timidez, sentimiento de falta de atractivo físico

Reducción de mamas, postOp 2 meses

Reducción de mamas, postOp 2 meses

Además, puede ser un procedimiento necesario en una paciente sometida a reconstrucción mamaria, principalmente para simetrizar la mama contralateral, es decir, para asemejar la mama “sana” a la mama que estuvo enferma y que ha sido reconstruida.

Reducción de mamas, postOp 3 meses

¿Cómo quedan las cicatrices tras una reducción de mamas?

Tras una reducción de pecho las cicatrices tienen forma de “T”, es decir, alrededor de la areola, una vertical hacia el surco, y una horizontal en el pliegue submamario. Durante los primeros meses las cicatrices están rosadas y algo duras. Su aspecto irá mejorando poco a poco hasta.

Aproximadamente al año tras la cirugía, se vuelven casi invisibles, blancas o del color de la piel normal. Posteriormente, si lo deseas, se podrán mejorar con una buena dermopigmentación o micropigmentación.

Cicatrices al mes tras la cirugía

Cicatrices al año tras la cirugía

Durante los primeros meses, es normal que las cicatrices sean visibles, que estén rojas y sean evidentes. Te explicaremos cómo tratarlas. Con el tiempo, se irán “apagando”.
— Dr. David Sanz

¿Qué volumen me quedará?

Dentro de un intervalo, podrás elegir si prefieres que te quitemos más o menos volumen. Las mujeres más jóvenes nos suelen pedir reducciones no muy grandes, porque están acostumbradas a tener pecho. Por el contrario, las señoras más mayores suelen pedirnos “cuanto menos mejor” porque suelen contar una historia de años y años de incomodidad, molestias y dolores.

Reducción de mamas, postOp 3.5 meses

Reducción de mamas, postOp 3.5 meses

reducción de pezon.jpg

¿Se puede reducir el tamaño de la areola?

Sí, habitualmente la hipertrofia mamaria se acompaña de una diástasis areolar (areola muy grande y difuminada). En la cirugía la reduciremos de tamaño.

lactancia.jpg

¿Podré dar el pecho?

No se puede asegurar. Puede que sí, pero también puede que no. Durante la cirugía hay que reposicionar la areola y el pezón y pueden alterarse los conductos galactóforos, que son los canales que transportan la leche desde los lóbulos mamarios al pezón. Por eso, entra dentro de lo posible que no puedas dar lactancia.

sensibilidad tras mastopexia.jpg

¿Perderé sensibilidad tras una reducción de mamas?

Al principio sí, aunque su extensión e intensidad depende de cada paciente. Conforme te vayas recuperando, poco a poco irás recuperandola. Pudieran quedar algunas zonas de piel con hipoestesia; esto es difícil de predecir.

¿Se pueden poner prótesis en la misma cirugía?

  Muchas veces sí. Pero si partes de un pecho muy grande, aunque se pueda poner prótesis, hay que valorar detenidamente tu caso, tus expectativas, calidad de la piel… En ocasiones lo hacemos, pero en muchas otras ocasiones tenemos que explicar por qué es mejor que no. En resumidas cuentas, si tienes suficiente volumen glandular para restructurarlo, reformarlo y recrear un pecho bonito, a veces lo mejor es no recurrir a un implante.

Reducción de mamas + prótesis redondas 450 cc. Postoperatorio 5 meses

Reducción de mamas + prótesis redondas 450 cc. Postoperatorio 5 meses

¿Cómo es el postoperatorio tras una reducción de senos?

  La mayoría de las molestias se controlan bien con la medicación. No es una cirugía dolorosa (el músculo no se toca, queda indemne). Al principio es normal tener la piel acorchada, y los pezones muy sensibles. La gran mayoría de puntos van por dentro, pero los que se vean por fuera te los retiraremos entre la primera y segunda semanas. El aspecto inicial de las mamas será raro, porque estará hinchado. Poco a poco, la inflamación postquirúrgica se irá resolviendo y las cicatrices se irán disimulando. Los pechos volverán a estar blandos más o menos hacia la sexta semana. También para entonces ya habrán cogido forma (al principio es normal que se vean rectos de abajo).