Reconstrucción mamaria con técnica DIEP

 
Captura de pantalla 2021-01-15 a las 17.38.52.png
 

El impacto emocional que sufre una mujer que es diagnosticada de cáncer de mama puede ser demoledor. La reconstrucción mamaria porporciona una mejoría la imagen que, indudablemente repercute en la manera de sentirse con una misma y con los demás y en el estado de ánimo. Hay muchas mujeres que deciden someterse a esta cirugía y otras muchas que no. La decisión de reconstruirse la mama es siempre muy personal.

¿En qué consiste la técnica DIEP?

El DIEP es una técnica microquirúrgica que recrea una mama que con la piel que sobra en el abdomen. Consiste en utilizar la piel y grasa del abdomen que tenemos en exceso para transplantarla a la zona de la mastectomía y recrear así un pecho totalmente natural. Se realiza un transplante de tejido cutaneograso. La vascularización del tejido trasplantado se realiza mediante unos vasos muy pequeños llamados vasos perforantes. Su disección y sutura se realiza al microscopio, es extremadamente meticulosa y precisa y debe ser realizada únicamente por cirujanos plásticos con experiencia en microcirugía reparadora.

Captura de pantalla 2021-01-15 a las 17.39.30.png

¿De dónde se saca el tejido con el que se recrea el nuevo pecho?

Del abdomen. De hecho, el tejido que se utiliza es la piel y grasa que habitualmente se deshecha en una abdominoplastia eséttica: la piel que está entre el ombligo y el pubis. De hecho, además del beneficio de la reconstrucción mamaria autóloga, la paciente se beneficia de la mejoría del contorno corporal que proporciona el cierre de la zona donante del tejido tipo abdominoplastia.

La zona dadora del abdomen se cierra igual que una abdominoplastia estética. Como resultado, el vientre quedará más plano y estilizado.

¿Queda alguna secuela en el abdomen?

Captura de pantalla 2021-01-15 a las 17.37.40.png

La técnica DIEP es un tipo de reconstrucción mamaria basada en perforantes. A diferencia de lo que se realizaba más antiguamente, con esta técnica se dejan intactos el músculo y los nervios abdominales. Al evitar la pérdida funcional de los músculos rectos del abdomen, la paciente conserva la fuerza total del abdomen, lo que permite realizar una vida completamente normal. En algunos raros casos, dependiendo de la anatomía vascular de cada paciente, sí que puede ser beneficioso utilizar una pequeña porción de músculo, para incrementar la vialidad del colgajo o recurrir a un refuerzo abdominal con malla de polipropileno.

ingreso tras DIEP.jpg

¿Cuánto dura la cirugía?

La reconstrucción mamaria microquirúrgica es una cirugía lenta dado que todos los pasos deben ejecutarse con mucho detenimiento y máxima precisión. La duración estimada es de 6-8h de quirófano. A pesar del tiempo operatorio, la recuperación postoperatoria es relativamente rápida.

¿Requiere ingreso?

Sí. Las pacientes deben permanecer ingresadas al menos 2 noches en Clínica Diagonal.

La técnica DIEP consiste en utilizar la piel y grasa del abdomen que tenemos en exceso para transplantarla a la zona de la mastectomía y recrear así un pecho totalmente natural.


¿Se reconstruye la areola y el pezón en la misma cirugía?

No. La reconstrucción del nuevo complejo areola-pezón (CAP) es mejor realizarla unos meses más tarde, una vez la nueva mama está totalmente desinflamada y asentada. Así lograremos una mejor simetría con la mama contralateral. Esta pequeña cirugía es corta y casi nada invasiva y se realiza con anestesia local de manera ambulatoria.

¿Qué ventajas tiene la técnica DIEP sobre la reconstrucción mamaria con implantes?

El pecho que se puede recrear con la técnica DIEP es el más parecido a un pecho natural. Como es tejido autólogo, la mama aumenta o disminuye de tamaño cuando la paciente engorda o adelgaza. Además, su tacto y consistencia es prácticamente igual al de un seno natural, porque no hay prótesis. El nuevo pecho sabemos que no necesitará nuevas intervenciones ni retoques (posibles complicaciones asociadas a la reconstrucción con implantes) y que no entorpecerá en absoluto ningún tratamiento oncológico que se tuviese que realizar. Además, este tipo de reconstrucción permite tener una actividad diaria o deportiva igual que antes.

El colgajo DIEP recrea un pecho lo más parecido posible a una mama natural, con la misma evolución en el tiempo, color y tacto que una mama original.

¿Quién realiza la reconstrucción de mama?

Captura de pantalla 2021-01-15 a las 17.40.16.png

La reconstrucción mamaria debe ser realizada únicamente por cirujanos plásticos. Somos los especialista, que por nuestra formación (Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) poseemos los recursos técnicos y estéticos adecuados para reconstruir una mama de la mejor manera posible. En el momento en que una mujer es diagnosticada de cáncer de mama, ésta debe ser informada sobre las posibilidades de reconstrucción inmediata o diferida. El cirujano que realiza la mastectomía, el oncólogo y el cirujano plástico deben coordinarse para desarrollar la estrategia más adecuada en cada paciente.