Exéresis de lipomas

¿Qué son los lipomas?

Los lipomas son bolas de grasa que se desarrolla lentamente y que sitúan debajo de la piel. Normalmente no duelen y son fáciles de desplazar pellizcándolos entre los dedos.

La mayoría de las veces el lipoma es descubierto cuando es palpable y se observa como un bulto suave y redondeado que se mueve debajo de la piel. Cuando el lipoma crece muy despacio y se mueve debajo de la piel estamos ante un lipoma benigno.
 
 

¿Son malos? ¿Me tengo que asustar?

No. Generalmente son tumoraciones benignas (no son cancerígenos), pero habitualmente, después de extirparlos se mandan a analizar por estudio anatomopatológico. Es recomendable extirparlos cuando molestas, duelen o aparecen en zonas inestéticas, además de cuando planteen dudas en el diagnóstico.

¿Por qué aparecen los lipomas?

Hay ciertas condiciones que pueden explicar la aparición de un lipoma. Principalmente son estos:

  • Historial familiar. Es decir, que los familiares también hayan tenido lipomas. Esta tendencia se da entre familiares directos, siendo denominada lipomatosis familiar múltiple.

  • Golpes. Los lipomas pueden aparecer en zonas que hayan recibido un golpe.

  • Obesidad o sobrepeso. Debido a que los lipomas son tumoraciones grasas benignas, formadas por tejido adiposo, el sobrepeso favorece la formación de lipomas (pero también pueden aparecer en personas delgadas).

  • Consumo de alcohol. El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de aparición de lipomas.

  • Otras enfermedades. Algunas enfermedades de hígado o la diabetespropician la aparición de los lipomas.

¿Cómo se tratan los lipomas?

No siempre es necesario su tratamiento. Por lo general, los lipomas son extirpados cuando molestan, restringe algún movimiento o simplemente por razones estéticas.

Si bien es cierto que existen varios tratamientos descritos para la extracción de lipomas, como la inyección de corticoesteroides o liposucción… nosotros no las recomendamos. Para que no vuelvan a salir, es mejor su extirpación quirúrgica completa por medio de una cirugía menor ambulatoria.

¿Cómo es la exéresis quirúrgica de lipomas?

La extirpación quirúrgica  de lipomas es una operación sencilla y de corta duración. Si el lipoma es pequeño, se puede hacer en la consulta con anestesia local. En ocasiones, ante lipomas más grandes, si son muchos, o en localizaciones complicadas, es mejor extirparlos en quirófano con sedación o anestesia general. En cualquiera de las circunstancias, es una intervención menor, no requiere ingreso (es ambulatoria) y se puede, con ciertas precauciones, hacer vida prácticamente normal después de la pequeña cirugía.

¿Queda cicatriz?

Sí, quedará una pequeña cicatriz que será más pequeña que el tamaño del lipoma original.

¿La cirugía de exéresis de lipomas es permanente?

En la gran mayoría de los casos sí, los lipomas no vuelven a reaparecer en la zona con el paso del tiempo.

¿Cuánto me costaría sacarme un lipoma?

El presupuesto tendríamos que determinarlo después de una primera visita de valoración médica. Hay muchos factores a tener en cuenta como su tamaño, número, localización… Generalmente el presupuesto es desde 495 € (aunque en ocasiones podría ser algo mayor).