Cirugía del contorno corporal tras cirugía bariátrica y pérdida masiva de peso

Abdominoplastia flor de lis, mastopexia, braquioplastia

Abdominoplastia flor de lis, mastopexia, braquioplastia

Tras la cirugía bariátrica, o después de cualquier pérdida masiva de peso, es inevitable sufrir secuelas en forma de un exceso de piel generalizado: pliegues o colgajos cutáneos que afectan siempre a la imagen corporal del paciente. 

 

Se trata, la mayoría de ocasiones no solamente de un problema estético, sino que se crean situaciones que incomodan las actividades básicas de la vida diaria, además de que pueden existir irritaciones de la piel o infecciones. 

 

Las deformidades que pueden presentar este tipo de pacientes son muy variadas, y el estado final tras la pérdida de peso depende de muchos factores:

-  Hábito corporal y patrón de distribución de los depósitos de la grasa

-  Cantidad de peso ganado y perdido (hay pacientes que alcanzan su peso ideal , y otros que tras grandes pérdidas de peso continúan teniendo sobrepeso u obesidad, en menor grado que inicialmente)

Secuelas corporales tras pérdida masiva de peso (manga gástrica)

Secuelas corporales tras pérdida masiva de peso (manga gástrica)

  

¿Cuándo me podré operar después de la cirugía bariátrica?

En general, es preferible diferir la remodelación del contorno corporal hasta que el paciente ha estabilizado la perdida de peso por un período de 2 meses , generalmente coincidiendo entre 12 a 18 meses tras el bypass o manga gástrica.





 ¿Cómo se establece la secuencia de las intervenciones? ¿Se podrán hacer varios procedimientos a la vez?

La remodelación del contorno corporal tras la pérdida de peso masiva supone la aplicación de una serie de técnicas de cirugía plástica tradicionales combinadas con una serie de adaptaciones individualizadas para cada paciente, de forma que se obtengan resultados la más satisfactorios posibles.

Se podrá tratar una o más zonas dependiendo del tipo de intervención diseñada y de las preferencias o preocupaciones respecto a un área que tenga el paciente. Por ejemplo, el abdomen es la zona que suele generar mayor deformidad tras la pérdida masiva de peso, pero esta deformidad puede extenderse al pubis, las caderas o flancos, a los glúteos. Dependiendo del paciente diseñaremos una intervención que combine varios procedimientos o bien realizaremos varias intervenciones por separado

El orden de realización de intervenciones deberá ser pactado con el paciente, intentando minimizar riesgos derivados de excesivos despegamientos y de cirugías muy agresivas.

Las cicatrices que quedan después de las cirugías reparadoras tras una pérdida masiva de peso post-cirugía bariátrica son largas… pero es muchas veces la única alternativa para cambiar el contorno corporal. En esta paciente se ven las cicatrices de abdominoplastia en flor de lis, mastopexia en T y braquioplastia.

 

 ¿Qué zonas corporales se ven afectadas tras la pérdida de peso?

Las deformidades pueden afectar prácticamente a todas las zonas corporales: abdomen, caderas, espalda, muslos, brazos, mamas, glúteos, etc. 

Los procedimientos quirúrgicos que están descritos para corregir las secuelas corporales que tienen estos pacientes son innumerables. Aún así, cada paciente es único y distinto, y al final cada caso supone un reto quirúrgico diferente donde hay que pensar escrupulosamente qué hacer, cómo hacerlo, y cuándo o en qué secuencia. 

Los pacientes de pérdida masiva de peso han de ser conscientes de que la mejoría del contorno siempre será intercambiado por una larga cicatriz.

Abdominoplastia extendida, reconstrucción mamaria, braquioplastia. @barimorphosis

Abdominoplastia extendida, reconstrucción mamaria, braquioplastia. @barimorphosis